Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

sábado, 12 de julio de 2014

NADA DE OBRERO Y POCO DE ESPAÑOL.

 seguir en el abanico de esa tendencia y hacerle daño al señor de la coleta. Yo creo que la mayoría de aquel PSOE al que me he referido anteriormente, no quieren saber de estos candidatos, al menos eso le he oído a
González Máquez, estos nos pueden volver a hundir en la miseria si les llegase la ocasión de gobernar, no les he leído una sola línea de proyecto político, nada más una bravata detrás de otra que evidentemente no voy a escribir, eso sí, una vez que han probado un sillón, estos que no han trabajado en su vida, no lo quieren soltar ni a la fuerza. SEAN FELICES.J:G.
POLÍTICA.-

Nacional: El partido socialista obrero español (PSOE), ese que no tiene nada de obrero y poco de español, está pasando creo yo por el peor momento de su trayectoria democrática de los últimos años. ¿Que habrá sido de aquel partido que sostuvo en el Gobierno Español a Felipe González con mayorías absolutas varías legislaturas?. En este momento, no existe, para mí que lo reventó ZP y los que le aplaudian sus malas artes y desconocimientos económicos y de otras materias. ¿Recuerdan cuando llegó a la Moncloa en 2004?, se encontró con las arcas llenas, un cartel internacional de la marca España y el respeto de todos los países democráticos serios; el creía saber más que nadie, poca humildad, despilfarrador, lo dejó todo alborotado y en la casa de empeño, ahora vosotros allá, arreglaros como podáis.
Ahora, dos jovenzuelos -pues al otro candidato parece lo han puesto para rellenar el escenario-, estos -decía- me recuerdan a ZP de nuevo, es más Eduardo Madina creo le pasa al ínclito por la izquierda y pensando sensatamente y para la tranquilidad que necesita nuestro país, empresarios, autónomos, prima de riesgo y sobrinos del Ibex 35, los cinco millones de parados,etc. lo que menos necesitan es un dirigente de las ideas que le escuchado y da por suyas, aunque al Sr. Vara sea el que mas le guste, por aquello de que hay que mostrarse muy de izquierdas para poder seguir en el abanico de esa tendencia y hacerle daño al señor de la coleta. Yo creo que la mayoría de aquel PSOE al que me he referido anteriormente, no quieren saber de estos candidatos, al menos eso le he oído al expresidente del gobierno de hace .......................Sr.
González Máquez, estos nos pueden volver a hundir en la miseria si les llegase la ocasión de gobernar, no les he leído una sola línea de proyecto político, nada más una bravata detrás de otra que evidentemente no voy a escribir, eso sí, una vez que han probado un sillón, estos que no han trabajado en su vida, no lo quieren soltar ni a la fuerza. SEAN FELICES.J:G.

OTROS.-

Llegó Herodes al turismo español y de la hostelería. Hace unos días, nos desayunamos con la noticia de que a ciertos hoteles les aumenta la clientela a toda leche desde que, han convertido en "solo para adultos" su chiringuito. Nada que objetar a la decisión de esos empresarios hosteleros en su legítimo derecho por orientar su negocio como crean conveniente. Un matrimonio madrileño conocido mio, me comenta que ellos suelen ir desde hace unos años con otra familia amiga a pasar sus vacaciones juntos, incluidos como es natural los hijos de ambos. Cuando comenzaron a programar sus vacaciones de este verano, a la otra parte del hilo telefónico una voz femenina les informaba de la nueva norma, con lo que en ese momento decidieron contratar con otro hotel. Encima, cargados de mala leche, están haciendo una campaña del boca a boca en desprestigio de este nuevo modelo de hospedaje, no sé hasta que punto pueden dañar a los nuevos modelos para descansar. Lo que nos queda que ver.  SEAN FELICES. J.G.


LOS MAYORES Y LOS SERVICIOS SOCIALES.-


Me agradaría que esta noticia llegase a todos los rincones del mundo, para que fuera de nuestras fronteras, sepan que se hace en algunos sitios con nuestros mayores. Ayer se daba la noticia en algunos medios (no todos) que, en algunas residencias dentro de la Comunidad de Madrid, es costumbre de atar o sedar durante algunas horas a los ancianos internados en ciertos centros para este tipo de personas. La sujeción o atado se hacía con amarres sin homologar, inspeccionados por el Contról de Calidad, Inspección, Registro y Autorización (CIRA), que ha sido quien ha emitido el informe. Hasta donde estamos llegando en nuestro país, ya no se respeta ni a las personas más indefensas. Pero hoy nos sorprenden con esta barbaridad, mañana se tratará de otra -que si cabe es peor- y así sucesivamente. Esta cuadrilla, como tantas otras, campan a sus anchas viendo la impunidad existente por la falta de autoridad y justicia sin que nadie les ponga freno. SEAN FELICES.J.G.



FLAMENCO.-

El día 11 de julio del pasado año, ayer hizo un año del último concierto ofrecido en Badajoz, dentro del festival BADASON, por el mejor de los mejores con seis cuerdas entre sus alargadas manos. Me refiero al maestro Paco de Lucía, q.e.p.d.
Este año por causas que no vienen al caso, no he podido asistir al festival, que presentaba como figura estelar al cantaor Jerezano, José Mercé, igualmente maestro de maestros; gitano de nacimiento, siempre con un compás de precisión, música muy rítmica, a la que nos ha acostumbrado desde hace unos años, modernizándose con instrumentos de percusión que producen el delirio de los jóvenes flamencos, que piensan y dicen que este es el flamenco del siglo XXI.
Yo no soy de esta generación (1938), aún así, me gusta mucho ver y escuchar a José Mercé y permitídme que, aún resumida, cuente esta vivencia que disfruté acompañado de mi esposa y de mi buen amigo Joaquín Rojas, q.e.p.d.
Fue en el mes de junio de 1985 en Hervás (Cáceres), hace la friolera de 29 años. Fue un día de lujo para buenos aficionados. A media tarde de aquel sábado, se descubrió una placa en una calle que recordaba al escritor, poeta, autor teatral, actor, realizador, etc, y autor de "La Misa del Cante Grande", que legó para nuestro deleite D. Emilio González de Hervás, dándose a conocer con el rigor que correspondía en el diario ABC del 23 de abril de 1965, en la edición de andalucía.
Mas tarde, en el extraordinario y coqueto teatro de Hervás, una noche flamenca sin parangón. Este humilde aficionado, presentó ayudado por el maestro de ceremonia, Joaquín Rojas, el número 7 de la revista flamenca "CLAVIJERO" (la primera revista flamenca de Extremadura hasta aquella fecha) que publicaba bimensualmente la Asociación Cultural Flamenca del Cante Jondo de Villafranco del Guadiana de la que yo era presidente.
Como he dicho anteriormente, el maestro de ceremonia fue Joaquín Rojas, todo un lujo en cualquier evento flamenco fuese de la categoría que fuese,  mí tocayo era para mi un catedrático de este arte que el dominaba en sus tres estilos, cante, baile y toque.
Se inició la noche artística con el ballet o "cuadro de las brujas", al ramilléte de bellísimas bailaoras, les acompañaban cuatro de las mejores guitarras de la época y al cante como figura del cuadro "El Chato de la Isla" cantaor con gran sentido del compás como le suele ocurrir a todos los que cantan "pa trá", es decir acompañando al baile, este hombre estuvo casi toda su vida cantando para bailar, al final de su carrera, grabó pocos discos cantando "pa lante", sentao en silla y su guitarrista a su siniestra, solos, peleándose con los sentimientos, desgarrando los pensamientos.

Después vino la actuación de la figura del cartel, José Mercé, acompañado a la guitarra -quiero recordar- por Manuel Moreno Junquera "Moraito Chico", su inseparable, hasta que falleció a los 55 años, víctima de una terrible enfermedad, (dejo una profunda huella en el mundo del flamenco). José, estuvo inconmensurable, terminó completamente cansado después de casi dos horas sin parar, solo para secarse el sudor con motivo de su esfuerzo y que Moraito cambiase la cejilla en el diapasón según le indicaba el maestro.
Aquel día y noche nos acompañó como invitado de ecepción, el escritor, periodista y crítico de flamenco del diario El País, Angel Alvarez Caballero, que fue quien hizo el honor de descubrir la placa que el Ayuntamiento de la Ciudad dedicó a D. Emiliuo González de Hervás.

Al día siguiente, a pesar de haber trasnochado, dejamos el hotel tempranito para visitar el precioso barrio judío, desayunar y asistir a la misa flamenca.

No fue una misa cualquiera dado los intérpretes, al cante, José Mercé, "El Chato de la Isla" y Simón Garcia "Niño de la Ribera" de Cáceres y por el que siento gran afecto.Aquel silencio sepulcral, del que me acuerdo aún a pesar de los años pasados, preciosa iglesia con la fechada estilo barroco, que anteriormente fue el Convento de los Trinitarios hasta el año 1664, una maravilla de monumento que con las voces de esos maestros y cinco guitarras a cual mejor, pusieron los bellos de punta a los asistentes.Fue aquel, de esos fines de semanas flamencos que seria un pecado olvidar. José Mercé, cantaba entonces por derecho, unos años más tarde, fue incluyendo en su repertorio nuevos instrumentos, mas fusión y ha logrado que el conjunto suene bien, sobre todo, prima el compás que el maestro imprime a sus obras. SEAN FELICES.JG.

DEPORTES.-

En vísperas del final de Mundial de Fútbol de Brasil que, para muchos está pasando sin penas ni glorias, primero por la eliminación a la primera de cambio de nuestra Selección Nacional, luego los continuos fallos arbitrales, algunos de bulto, yo le llamaría el mundial de los porteros, varios de ellos han sido las auténticas figuras de sus equipos. También de la selección anfitriona, decir que, quitando a la defensa, no es equipo para disputar un campeonato de esta categoría, ni se explica uno como han llegado a estar en él. Esta selección ha disfrutado de las pocas manitas que se hayan podido extender y según he leído, en este conjunto no ha habido mucha disciplina, ha sido lamentable.

Cambiando de tema, y ya en nuestro país, pienso en lo divertido que vamos a estar la próxima temporada de fútbol.

El C.F. Barcelona ha fichado por cinco temporadas al jugador Uruguayo Luis Suárez, por la ridícula suma de noventa millones de euros. Al charrua, la FIFA le tiene prohibida la entrada a cualquier estadio de fútbol además de la suspensión de nueve partidos oficiales, por pegarle un enorme mordisco en el hombro derecho a un jugador contrario, en un partido de los Mundiales contra la Selección Nacional Italiana, el bocao, lleva también consigo una sanción económica de 100.000 CHF.

Suárez es reincidente, este es el tercer mordisco que ha ofrecido el ya jugador del Barsa. La próxima temporada, no podrá jugar hasta el mes de noviembre, pero ¡ojo!, que pensarán los defensas de los equipos contrarios cuando en el campo vean venir a semejante carnicero. El Barsa, dadas las circunstancias y al no poder entrar el jugador en ningún campo de fútbol, se plantean la posibilidad de presentarlo en el Parlament
Catalán y en presencia del President de la nueva Nació, por si falla el plan A. el plan B. sería presentarlo en el mercado de abastos de Barcelona.SEAN FELICES.JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario