Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

jueves, 28 de agosto de 2014

LA RUMBA SE CANTA Y SE BAILA.



ADIÓS A UN BUEN GITANO.-

Si, digo adiós a un buen gitano, buen marido, buen padre, buen abuelo y bisabuelo, músico, pero sobre todo fue un hombre muy sencillo, al que la fama no le cambió su forma de ser y de comportamiento y hasta durante un tiempo lo dejó todo y le dedicó su tiempo a Jesús, el Diós al que amaba sin ver en él una figura concreta.

Nos ha dejado Pere Pubill, Peret, uno de los rumberos más conocido internacionalmente, catalán-español como él mismo se definía. Estuve una vez en la ciudad condal y me contaron de Peret que, era un gitano muy sencillo a pesar de su fama como cantante, hombre de barrio, donde paseaba, cantaba y tomaba sus vinos con su gente -la gente de su barrio-.

Decía el mismo que un día yendo en su coche por Barcelona tuvo una visión y dejó todo para dedicarse a su religión evangelista en cuerpo y alma. Pero cuando volvió, lo hizo con tantas fuerzas como antes y la rumba volvió a sonar en su guitarra flamenca y sus palmeros a acompañarle a su espalda. Descanse en paz.

Es la rumba un compendio de ritmos para bailes y canciones originarios de Cuba
pero recibidos de los africanos llegados a la isla, y a los que estos aplicaron sus ritmos, sus movimientos de caderas, todo ello en el siglo XIX. y así se extiende y se canta y baila en todos los países que la aprecian. Ya antes de Peret, el marido de Lola Flores, Antonio González "El Pescailla" y José María Valentí "El Chacho" tocaban rumba. Posteriormente, debido a la edad comenzó a tocar la rumba Perét, le empezaron a llamar la rumba catalana. Lo que sí es cierto es que se ha marchado un gran artista español, pero cuidado, que aya donde esté, seguro que tocará rumba y a los allí presentes les alegrará el alma. Sean felices.JG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario