MI RINCÓN FLAMENCO.
Hoy traigo a "Mi rincón Flamenco" como ya es habitual a un personaje extremeño que, además de ser un gran cantaor profesional de nuestro arte flamenco, es un estudioso del mismo y una gran persona.
SIMÓN GARCIA BERMEJO, conocido artísticamente como "Niño de la Ribera", este cantaor nació en Cáceres allá por el año 1934. Empezó a cantar flamenco desde muy jovencito como casi todo los artistas, haciéndose a sí mismo, cantando en tabernas de la época, en fiestas privadas y acudiendo a ferias y fiestas por los pueblos de Extremadura, en las que le contrataban. También hizo Simón sus pinitos como novillero, quiso ser figura del toreo, pero por fin se decantó por el cante flamenco y de ello ha vivido y vive como profesional. Fueron tiempos muy difíciles, no solo por la dificultad de expresión de un arte,de transmitirlo, de aguantar la competencia con muchas figuras.
Pero el Niño de la Rivera, con sabiduría, tesón, paciencia y curtiéndose en mil batallas donde a diario se batía el cobre por esos pueblos de Diós, al final, se supo ganar un puesto en el escalafón y comenzó a codearse y cantar en teatros y festivales que con el paso del tiempo aumentaban su calidad artística así como su cachet, al alternar sus cantes con primeras figuras de la época,; Pepe de la Matrona, Marchena, Pepe Pinto, Niña de la Puebla, Mairena, Caracol, Fosforito,
Morente,etc.
Su repertorio es amplio, canta todos los palos del árbol genealógico del flamenco. Persona muy seria, honrado en su profesión, amigo de sus amigos y defensor a ultranzas de la pureza de los cantes.
Tiene ganados muchos premios nacionales; en la provincia de Málaga (Fuengirola, Los Boliches y Cartama), en Barcelona y Valdepeñas, premio Nacional de Saetas y otros en escenarios de nuestra geografía. Grabó un disco y cassete titulados "De Extremadura a Andalucía", donde incluye los cantes extremeños y andaluces. Dio recitales en la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera, en la Universidad Autónoma y en el Ateneo de Madrid. Fuera de nuestro país, llevó el flamenco a Francia, Costa Rica y a nuestro país vecino Portugal.
Tuve la suerte y el honor de conocer a Simón Garcia Bermejo hace cerca de cuarenta años, he estado con él y su esposa en infinidad de noches flamencas, en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Hervás, La Albuera, Talavera la Real, Villafranco del Guadiana. En esta pedanía celebramos con él de protagonista dos misas flamencas y otra en la Parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz. También en la ciudad cacereña de Hervás, estuvimos en una misa flamenca con un cartel de auténtico lujo, al cante, José Mercé, El Chato de la Isla y El Niño de la Ribera, fue un fin de semana memorable, ya que esta misa fue un domingo a media mañana, pero este mismos cartel el día anterior sábado, ofrecieron un recital en el gran teatro de Hervás, en homenaje al escritor y poeta entre otras facetas, González de Hervás, y la presencia como presentador de nuestro buen amigo y gran flamencólogo -ya fallecido- Joaquín Rohas, así como también la del periodista crítico de flamenco por el año 1993 del diario El País.
A este buen extremeño, profesional del arte flamenco, sería justo rendirle en vida un merecido homenaje.
Simón por todo lo que nos has dado, recibe un fuerte abrazo flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario