Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

lunes, 16 de febrero de 2015

MI RINCÓN FLAMENCO.




             16-02-15









 
EN MI RINCÓN FLAMENCO HOY:             "EL MAGDALENA"


En esta nuestra ciudad, Badajoz, existe un lugar que, sin pasión de ningún tipo, un día, una noche cualquiera, impone mucho respeto, no es mejor ni peor que cualquier otro sitio, es diferente, juro que allí, una noche de flamenco sobrecoge.

Este lugar al que me refiero, es la Plaza Alta de Badajoz y uno de los rincones de Extremadura que más sabor flamenco tiene.

En la Plaza Alta, se respiran los Jaleos, los Tangos, Seguirillas, soleá y cualquier otro palo flamenco que suene. Sus paredes, portales y soportales, cualquier esquina, las murallas de su Alcazaba, balconadas, el Convento de San José, la Torre de Espantaperros, el Centro de Estudios Flamencos, etc. todo ello está impregnado de arte, la guitarra suena sin estar presente, las gargantas desgarradas se escuchan a través de sus paredes, es la magia de este singular barrio badajocense.

Pues allí, nada más y nada menos nació, se crió y se empapó de este arte, Domingo Rodriguez de la Concepción "El Magdalena"; "el payo Magdalena" como le llamaban cariñosamente de pequeño los gitanos que vivían y cantaban en la Plaza Alta.

Es "El Magdalena", un cantaor de casta, honrado, cabal, lleva en sus venas desde muy pequeñito los aires flamencos de su barrio; los Jaleos y Tangos de la Plaza Alta, Tangos de nuestro insigne Porrina de Badajoz, los hace como nadie, tiene un gran sentido del compás, a lo que contribuyó, y de que manera, un gran guitarrista nacido también en la Plaza Alta, compadre del Magdalena, maestro de maestros, fallecido no hace mucho tiempo, Joaquín Ponce Vila. Hemos sido unos privilegiados los que hemos escuchado a El Magdalena y a Joaquín Ponce Vila  nuestros Jaleos y Tangos.

El Magdalena, entre otros grandes premios conquistados, tiene el Racimo de Plata del concurso que se celebra anualmente en Los Santos de Maimona, Premio Nacional  de los Cantes Extremeños y un sin fin de éxitos en su carrera profesional, el pasado año actuó en Madrid en "Casa Pata" acompañado por Juan Vargas, hijo del extraordinario guitarrista Miguel Vargas de Mérida.        

PACO DAVILA


         16-02-15














EN MI RINCÓN FLAMENCO HOY:          PACO DÁVILA.


Este gran cantaor Extremeño, nacido en Quintana de la Serena (Badajoz), curtido en cuerpo por el granito de la cantera en la que ha trabajado en su pueblo natal  y, su privilegiada garganta para disfrute de los que escuchamos sus cantes, forma parte de una cantera bien cuidada de cantaores flamencos de Extremadura.

Hace mas de treinta años que se le viene escuchando; desde antes del concurso de cantes Extremeños, en el que ganó con el Fandango del jerezano José Perez de Guzmán. Para decir este Fandango en concreto, es necesario, además de saber cantarlo, tener unas cualidades físicas como las de Paco Dávila, y una voz clara y prodigiosa como la suya.

Otros palos que Paco Dávila domina y que siempre lleva en su repertorio son, el Fandango de Manolo de Fregenal, la Taranta de Pepe el Molinero -quiero recordar que, con estos palos, también consiguió algunos premios-.

Paco Dávila, por su honradez, seriedad y saber pelearse con todos los palos del flamenco y entra a formar cartel en la mayoría de las tertulias de peñas, en festivales y, muy importante para él, que, Paco Zambrano, máxima autoridad en este arte y buen amigo, cuenta con su tocayo y otros artistas, para ilustrar sus conferencias allá donde le requieren.