Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

miércoles, 15 de abril de 2015

MI RINCÓN FLAMENCO

D. JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN Y URZAIZ.


José Pérez de Guzmán y Urzaiz, fue un cantaor payo muy conocido en la historia de nuestro arte flamenco por un fandango personal más conocido por su nombre artístico "Pérez de Guzmán".

Nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz), el día 26 de marzo del año 1891 a las 10,30 de la mañana, falleciendo a los 39 años, es decir en 1930 en la localidad Lucena del Puerto (Huelva).

A pesar de nacer en Jerez de los Caballeros (Badajoz) desde muy joven se trasladó a vivir a Huelva. Adinerado, aristócrata, creó un fandango personal como he manifestado anteriormente, que ha sido interpretado por numerosos cantaores y que Juan Gomez Hiraldo glosa así: Pérez de Guzmán compró la compañía de su hermano Luis, la finca "El Juncal" en el término de Antequera (Málaga).

De sus andaduras por aquella provincia, le vino su conocimiento con Joaquín Vargas, uno de los cantaores de la época, conocido profesionalmente con "El Cojo de Málaga", como era natural, a nuestro paisano le iba bien el estilo de cante del malagueño para su propio fandango; tanto se impregnó de él, que abandonó la guitarra para cantarlo y, sin perder su aire choquero le dio una grandeza y fuerza que aún lo hacen el fandango más brillante y poderoso de la gama de los cantes de Huelva.

José Carlos de Luna, escribió al respecto:
"Hiciste del fandanguillo de Alosno un fandango grande, lleno de gallardía. Comienza con un tercio luminoso, enorme y fanfarrón que parece insuperable.

Aquejado de una enfermedad irreversible, Pérez de Guzmán, optó por quitarse la vida en plena juventud como describo anteriormente. Su trayectoria interpretativa se limitó solo a fiestas.

El Flamenco, también es cultura. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario