Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

viernes, 1 de mayo de 2015



-MI RINCÓN FLAMENCO-

-Semblanza de MANOLO FREGENAL.

Manuel Infantes Martinez, fue un cantaor payo conocido artísticamente como el NIÑO DE FREGENAL. Nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 6 de febrero de 1911, y murió el día 4 de enero de 1986, en el barrio de La Macarena de  Sevilla, donde residía. Empezó a cantar desde muy joven en el pueblo que le vio nacer, para una vez que se conocieron sus posibilidades, desplazarse a Sevilla para darse a conocer. Manolo de Fregenal se especializó en cantes por fandangos, algunos de ellos se conocen con su nombre artístico, fandangos de Manolo Fregenal.

Este extraordinario extremeño, cuando salió de su ciudad, como era de esperar aprendió lo que le faltaba en Sevilla para dedicarse a vivir del cante que era lo que él quería, esto lo tenía decidido desde muy joven al no gustarle la profesión que por herencia de su padre, agricultor, le hubiera hecho trabajar la tierra. El sabía lo que quería, sabía las dificultades que tendría, pero a base de tesón y muchos sacrificios supo ganarse un puesto digno en el escalafón.

Ya, actuando como profesional, con buen repertorio de cantes, recorrió toda la geografía española, figuró en los carteles de los mejores escenarios españoles con los más importantes cantaores de la época como, Manuel Vallejo, José Palanca, Cepero, La Niña de los Peines o Pepe Pinto. Fue Manolo de Fregenal, además de un buen cantaor, mejor persona, los aficionados, conocían de su sencillez y ello le proporcionaba ser muy apreciado.

Hace relativamente poco tiempo y como no podía ser por otra persona, fue nuestro querido flamencólogo y sin embargo amigo, Francisco Zambrano Vázquez, quien hizo justicia con este paisano. Paco Zambrano, asumió la nada fácil tarea de ser su biógrafo, trabajando de forma incansable y,  con sus conocimientos y experiencia en la materia, localizar toda la documentación necesaria para contar su vida artística con toda clase de detalles, aportando gran cantidad de interesantes testimonios gráficos y de entrevistas para deleite de los aficionados a este arte y recuerdo de sus familiares.

Deseo que descanse en paz el NIÑO DE FREGENAL, y a Vdes. que me aguantan, desearles que sen felices con mi saludo flamenco.


JOAQUÍN GONZÁLEZ MUÑOZ.                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario