Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

sábado, 29 de noviembre de 2014

MI RINCÓN FLAMENCO.

       MI RINCÓN FLAMENCO.         

Hoy traigo a "Mi rincón Flamenco" como ya es habitual a un personaje extremeño que, además de ser un gran cantaor profesional de nuestro arte flamenco, es un estudioso del mismo y una gran persona.

SIMÓN GARCIA BERMEJO, conocido artísticamente como "Niño de la Ribera", este cantaor nació en Cáceres allá por el año 1934. Empezó a cantar flamenco desde muy jovencito como casi todo los artistas, haciéndose a sí mismo, cantando en tabernas de la época, en fiestas privadas y acudiendo a ferias y fiestas por los pueblos de Extremadura, en las que le contrataban. También hizo Simón sus pinitos como novillero, quiso ser figura del toreo, pero por fin se decantó por el cante flamenco y de ello ha vivido y vive como profesional. Fueron tiempos muy difíciles, no solo por la dificultad de expresión de un arte,de transmitirlo, de aguantar la competencia con muchas figuras.

Pero el Niño de la Rivera, con sabiduría, tesón, paciencia y curtiéndose en mil batallas donde a diario se batía el cobre por esos pueblos de Diós, al final, se supo ganar un puesto en el escalafón y comenzó a codearse y cantar en teatros y festivales que con el paso del tiempo aumentaban su calidad artística así como su cachet, al alternar sus cantes con primeras figuras de la época,; Pepe de la Matrona, Marchena, Pepe Pinto, Niña de la Puebla, Mairena, Caracol, Fosforito, 
Morente,etc.

Su repertorio es amplio, canta todos los palos del árbol genealógico del flamenco. Persona muy seria, honrado en su profesión, amigo de sus amigos y defensor a ultranzas de la pureza de los cantes.

Tiene ganados muchos premios nacionales; en la provincia de Málaga (Fuengirola, Los Boliches y Cartama), en Barcelona y Valdepeñas, premio Nacional de Saetas y otros en escenarios de nuestra geografía. Grabó un disco y cassete titulados "De Extremadura a Andalucía", donde incluye los cantes extremeños y andaluces. Dio recitales en la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera, en la Universidad Autónoma y en el Ateneo de Madrid. Fuera de nuestro país, llevó el flamenco a Francia, Costa Rica y a nuestro país vecino Portugal.

Tuve la suerte y el honor de conocer a Simón Garcia Bermejo hace cerca de cuarenta años, he estado con él y su esposa en infinidad de noches flamencas, en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Hervás, La Albuera, Talavera la Real, Villafranco del Guadiana. En esta pedanía celebramos con él de protagonista dos misas flamencas y otra en la Parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz. También en la ciudad cacereña de Hervás, estuvimos en una misa flamenca con un cartel de auténtico lujo, al cante, José Mercé, El Chato de la Isla y El Niño de la Ribera, fue un fin de semana memorable, ya que esta misa fue un domingo a media mañana, pero este mismos cartel el día anterior sábado, ofrecieron un recital en el gran teatro de Hervás, en homenaje al escritor y poeta entre otras facetas, González de Hervás, y la presencia como presentador de nuestro buen amigo y gran flamencólogo -ya fallecido- Joaquín Rohas, así como también la del periodista crítico de flamenco por el año 1993 del diario El País.

A este buen extremeño, profesional del arte flamenco, sería justo rendirle en vida un merecido homenaje. 

Simón por todo lo que nos has dado, recibe un fuerte abrazo flamenco.

lunes, 24 de noviembre de 2014

POLÍTICA.

25-11-14



ESTA ES DE TRACA.


Ayer fue el último día que decía que Pedro Sanchez, el nuevo Secretario General del PSOE, desde que fue elegido hace muy pocos meses se desdice todos los días de aquellas palabras, hechos o comentario en los que no está, digamos "acertado".

Es costumbre suya pedir la dimisión inmediata de algún cargo del PP y del Presidente del Gobierno o del ministro del ramo, nada más conocer una noticia de algún tema que al menos llame la atención de los medios, esté o no constatada su veracidad.

Pero, cuidadin, si la noticia afecta a un personaje de su partido, ojo, lo primero que pide con todo rigor y alzando la voz cuanto puede para la persona en cuestión es la presunción de inocencia que no concede a la persona del otro partido.

Eso "es democracia", eso es "talante", eso es honradez política, este Sr. es el que intenta sacar a su partido de la profundidad del volcán que les ha devorado y que en buena parte puso en erupción su muy parecido en formas y estilo ZP.

Todo este comentario viene a colación por una noticia que hoy he escuchado en el telediario de una cadena de TV  privada que me ha quedado estupefacto. Esta era. Un dirigente dirigente del PSC, en presencia del Sr. Sanchez ha reivindicado que Barcelona sea la capital del Estado Español y para que su petición fuese más verosímil, pide además que, sean trasladados a Barcelona varios Ministerios y otros tantos Organismos Oficiales. El Sr. Sanchez, a lo mejor a esto le llama hacer política que es lo que exige al Sr. Rajoy todos los días para su lucimiento d personal. Sr. Sanchez, con todo el respeto, pida usted a su hinchada -que como serán pocos- le escucharán  bien, que no le voten y, que oren para que no gane las próximas elecciones, sería como rebobinar a unos tiempos que nadie deseamos en este país a esta altura de la película, y además, dígale a su compañero del PSC, que se le olvidó pedir que el Real Madrid sea el referente del fútbol español a nivel mundial como lo es en la actualidad.

Hasta ahora, no ha demostrado fiabilidad ninguna, procure madurar.

Queridos amigos, sean felices.

domingo, 23 de noviembre de 2014

POLITICA.

24-11-14

SALIR CORRIENDO DE.......

Completa esta frase desgraciadamente la escucho con cierta frecuencia no solo a personas conocidas o amigas, si no en la espera al comprar la prensa, haciendo la compra en unos grandes almacenes, al tomar una cerveza en un bar, hace unos días tres personas llevaban esa conversación en el autobús urbano, en fin, no sé si el tema merece un estudio sociológico o sicológico, pero en mi modesta opinión algo pensamos los de a pié que hay que hacer y, para que fuera fiable ¿quien debería hacerlo?, porque esa es otra, como decía aquel -no me fío de la mitad de la cuadrilla y eran padre e hijo-.

El principal problema que tiene este país es el paro, con ello no descubro nada, pero el segundo ya no está tan claro cual es.

¿Puede ser la corrupción? ¿cual, la actual y anterior acumulada?, ¡ojala! (que barbaridad) pero es que lo digo por que de ahora en adelante cuando se empiece a desnudar a los que hasta ahora no han sido políticos, se nos viene encima una tormenta de casos presuntamente irregulares de mucha importancia, si no por las cuantías, si por que puedan estar implicadas personas que hasta ahora le han llamado de todo a los representantes políticos democráticos, empresarios, medios de comunicación públicos o privados, financieros, etc. casta. Pero ha llegado la hora de la verdad, y de desvelar las vergüenzas de cada uno, por ello me atrevo a anticipar un invierno y primavera de sobresaltos políticos.

A los políticos ejercientes desde hace tiempo ya les conocemos, pero los nuevos en lo poco que yo sé de ellos solo por la prensa, tengo muchas dudas y digo claramente que hasta ahora, los tres nuevos aspirantes a sentarse en el Palacio de la Moncloa, para mí no tienen la personalidad ni categoría suficiente. Y no me sirve escuchar eso de, ¿entonces a seguir con lo mismo?, no, lo que digo es que en el Partido Popular y el el PSOE, ¿no van a tener gente buena?, pues claro que la tienen, lo que ocurre es que, uno por el desgaste de haber gobernado teniendo que tomar medidas muy impopulares con motivo de la peor crisis de todos los tiempos, además de haber incumplido algún compromiso electoral, y el otro por, después de que su último presidente arrasara España, y asumiera la secretaría general del partido un señor que no tiene un "pelo de tonto", eligen a un chico que a mi gusto y de muchísimas personas -también de su partido- le falta un hervor, un hombre que desde el primer día, dice y se desdice en asuntos de mediana importancia, si tuviera que dirimir en asuntos de Estado es más peligroso que el pequeño "Nicolás", además que su jefa lo tiene agarrado por...

El tercero, el señor de la coleta y sus mariachis, estos, son otra cosa, ni mejor, ni peor, ellos no quedarían títere con cabeza y en poco tiempo serían los super castas de este país. Algunas de sus intenciones, no se les ha ocurrido a ningún político en treinta años por imposibles e inconstitucionales, así es que oído al dato señores pensionistas, periodistas de medios privados, bancarios, alumnos y maestros de colegios subvencionados, grandes superficies de alimentación, recuerdan al de Marinaleda, etc. por poner solos unos ejemplos.

Les deseo buenas noches, sean felices.