¿Porqué? -COMPARTIR. -CREAR MI PROPIA IMAGEN PERSONAL. -INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
Plaza Alta de Badajoz
jueves, 19 de marzo de 2015
PEDRO CINTAS (22-07-76)
PEDRO CINTAS RODRIGUEZ, Este cantaor extremeño nació el 22 de julio del año 1976 en La Albuera a 23 klms. de la Capital Badajocense.
En su familia, no hubo ningún cantaor o cantaora que lo hicieran como profesionales de este arte, lo hicieron como aficionados, su padre y su abuelo en tertulias familiares y de amigos, donde también lo hiciera de pequeño Pedro Cintas igualmente como aficionado.
Su estreno y concienciado de que podría llegar lejos, comenzó a los 22 años, participando en Festivales y Concursos por toda la geografía flamenca, compartiendo cartel rápidamente con las máximas figuras de su época como, El Cabrero, El Lebrijano, Meneses, El Chocolate, José el de la Tomasa, Calixto Sanchez, etc.
Al cuarto año de estar cantando después de su decisión de tomárselo en serio, consiguió el Premio del Concurso Silla de Oro en Madrid.Después, entre otros, fue premiado con el Premio Nacional de Tonás y Seguirillas, en el Festival Nacional de Ferro. Un año después gana el Premio Nacional de Jaleos y Tangos Extremeños y Premio de Cantes Generales en Los Santos de Maimona (Badajoz) . Premio Nacional Uva de Oro en Jumilla (Murcia) en el año 2005.
En Arcos de la Frontera (Cádiz) gana el Premio Ciudad de Arcos. Ya, a pesar de su juventud, cuando echó en la mochila del tiempo sus actuaciones de los años noventa, llega al año 2000. Pedro ya estaba en alza, había ido perfeccionando los palos del flamenco después de atesorar tantísimos premios y su larga trayectoria como profesional, levantando de sus sillas a miles de aficionados que ocupaban estas allí por donde pasaba, ya fueran Festivales, Concursos o tertulias en peñas flamencas que tanto han tenido y tienen que hacer por estos artistas.
Para Pedro Cintas, no hay temporada "alta ni baja", su cante gusta muchísimio y el aficionado que le escucha una vez, vuelve a verle si le llaman en su ciudad. Ganó para su vitrina de trofeos y sobre todo para su currículo, el Premio al cantaor más completo en el Viso del Alcor (Sevilla).
Mas tarde, en Sanlucar de Barrameda, se hace con el Premio de las "Noches de Guia".
Pedro Cintas, se convirtió en referencia del flamenco extremeño, ocupando por méritos propios en el escalafón de figuras del flamenco, conservando la profundidad y estilo de sus antecesores familiares aficionados.
Mi enhorabuena a esta figura y paisano, les puedo asegurar que, Pedro Cintas Rodriguez, ha ganado más de 20 premios en su corta trayectoria profesional, los cuales no enumero por falta de espacio, pero si le deseo que siga cosechando triunfos por muchos años. Sean felices
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario