Plaza Alta de Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

jueves, 11 de septiembre de 2014

BADAJOZ - Que gran ciudad- nuestros hijos



Si Badajoz es una gran ciudad, y podría ser muchísimo mejor. En alguna ocasión he leído o escuchado comentarios y también en forma de deseo a empresarios decir que, nuestra ciudad Badajoz, necesita esta o aquella iniciativa, que es necesario darle un impulso, hasta que había necesidad un acelerón para que, por tener la situación geográfica que tiene, ciudad de interior, ciudad situada en la raya fronteriza con Portugal, sin un tejido empresarial del que ayudarse, es una ciudad de servicios, tranquila, sus ciudadanos somo -según dicen los que nos visitan-, gente amables, de carácter abierto, serviciales, trabajadores y sobre todas las cosas, somos -como el resto de la Comunidad Autónoma-, los olvidados desde siempre; hasta hace cuarenta años, por los gobiernos de la época, dos repúblicas, una dictadura y a partir del año 1978, un gobierno de centro, dos socialista y dos de la derecha actual, y ninguno hizo por esta tierra en la que se incluye mi ciudad nada que si podían haber realizado.

Seguro que si le preguntamos a cada uno de los que nos gobernaron, tendrían una respuesta que dar para hacernos ver que hicieron lo imposible por nosotros, mentira, así de claro y como no trato de escribir un libro sobre nuestra ciudad, para eso ya los hay que saben hacerlo y muy bien, yo, solo pretendo poner un granito de arena, sin hacer ruido, por si alguien considera interesante estas modestas pinceladas a título de ciudadano que tiene estos sueños con su ciudad, que le gustaría ver hechos realidad algún día, o en todo caso mis hijos o nietos.
Para ello, los políticos de turno, se tienen que poner a sudar para conseguirlo, esfuerzo que los empresarios, ciudadanos, (entre ellos) nuestros descendientes, estos orgullosos dejarían el testigo a futuras generaciones.

Nuestra ciudad -como cualquier otra- no debiera necesitar, ni una situación geográfica determinada, ni una población cuantificada, ni una superficie de ciertos Klm.2., ni próxima o distante de no se que lugar o atracción ajena, no, Badajoz fue parida en el lugar que le correspondió, creo que la benefició su límite por el Oeste con la nación Portuguesa (5 kilómetros aprox.), es decir que, somos los que somos y como somos y punto.

Por otra parte, no es el momento de ponerse a señalar culpables de nuestro abandono, como he dicho anteriormente, ningún político se ha preocupado de nosotros, ya sabemos que en víspera de elecciones cualquiera de ellos ofrece todo lo que pudiera salir de mi estilográfica, pero a la hora de la verdad, uno sale fuera y visita ciudades que pudieran compararse con la nuestra por el numero de habitantes y -al menos yo-, me agarro unos cabreos de la leche y, a seguir resignados que para eso pagamos impuestos.

En Badajoz, para aspirar a aumentar el número de visitantes, debe mejorar y mucho nuestras infraestructuras mas necesarias. Para ello se necesitan aspectos muy importantes, como tener capital para INVERTIR -¿saben algunos políticos cual es el significado de esa palabra?; también se necesita tener mentalidad y capacidad para hacerlo y hacerlo bien. El capital, se obtiene vía ingresos por impuestos, fondos europeos, también, teniendo buena sintonia con los gobiernos central y autonómico y el último y menos recomendable (recordemos los años 2004 al 2011 que nos dejaron con trampas para cazar elefantes).

Los dineros públicos (a pesar de alguna mente ignorante que decía que no eran de nadie) hay que saber administrarlos como lo hace un ama de casa dirigiendo a su familia, estudiar unos presupuestos prácticos siempre pensando en el bien de la ciudad y nunca en que no me quiten el sillón, reparar y adecentar nuestros monumentos, nuestro patrimonio artístico, las calles bien asfaltadas y señalizadas, (ahora las aceras están de pena). Transporte aéreo y ferroviario, serio y con responsabilidad de servicio, cómodo y de coste asequible.Celebrar congresos de todo tipo, profesionales de todas las áreas, ferias comerciales, conseguir que el Inserso nos incluya en su programa para jubilados (octubre a mayo), para ello hay que hacerlos atractivos, con viajes a poblaciones cercanas que tengan posibilidades interesantes, incluida nuestra vecina Portugal. Es necesario también que, los políticos tengan las ideas claras para desarrollar durante todo el año actividades, todo ello una vez que se haya invertido en poner la ciudad en condiciones ser visitada, tenemos una gastronomía que no se publicita convenientemente.Sabemos por experiencia propia que en hostelería desde hace unos cuantos años y los empresarios de este área, hacen un esfuerzo y celebran la semana de la tapa, actividad que a pesar del éxito conseguido, la autoridad municipal no se ha mojado convenientemente y deja desamparados a los autores de la idea.

Como esta o parecidas se deberían crear actividades de otras áreas comerciales que atrajeran publico y que al que viene se le haga atractiva, pero repito que las autoridades deben apoyar y ayudar cualquier iniciativa privada que sirva para hacer atractivas la visita a nuestra ciudad, el gasto con el que el ayuntamiento pudiera ayudar, sería INVERTIR en el futuro de la ciudad, que no lo consideren un GASTO desaprovechado como me contestó hace tiempo a mi un "político".

También es bueno organizar competiciones deportivas de; maratón, ciclismo, fútbol femenino, masculino, fútbol sala, baloncesto, tenis, pádel, natación, etc. de todas estas áreas del deporte, teniendo como tenemos la posición geográfica fronteriza para internacionalizarlas, es pienso otra posibilidad si estamos preparados con las suficientes infraestructuras necesarias (inversión) y ganas de trabajar por la ciudad y, Sr. alcalde, si de su equipo hay alguien que no aguanta el paso, ya sabe, a su profesión habitual y que pase el siguiente. Seguramente estas líneas duerman el sueño de los justos, pero las escribo con todo el calor y cariño por mi ciudad. Sean felices. JG.








No hay comentarios:

Publicar un comentario